icono de teléfono Llamar


¿Es seguro dejar las llaves puestas por dentro?

Cuando llegas a casa y cierras la puerta con llave, ese sonido de la cerradura al pasarla parece el sonido final de tu jornada. Ahora, a descansar. Pero ¿alguna vez has pensado en lo que ocurre cuando dejas las llaves puestas por dentro de la cerradura? Para muchos, es una costumbre, un extra de seguridad que no hace ningún mal; para otros, un detalle que pasa desapercibido y hacen inconscientemente. Lo que pocos saben es que este gesto podría marcar la diferencia entre proteger tu hogar o convertirlo en una trampa sin saberlo.

En este artículo te explicamos los motivos por los que no es recomendable dejar las llaves puestas por dentro de la cerradura. Porque sí, son varias las razones. ¿De verdad sirve para reforzar la seguridad? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Se recomienda dejar las llaves puestas por dentro?

Como expertos cerrajeros en Oviedo con varios años haciendo servicios de cerrajería, nuestra respuesta es simple: no. Te sorprendería la cantidad de veces que hemos acudido a una apertura de puertas donde hemos roto la cerradura por haber dejado las llaves puestas por dentro.

Ten en cuenta que, si dejas las llaves puestas por dentro, pero no cierras con vueltas de llave, cualquiera que tenga un poco de destreza abre la puerta sin problema. Si, por el contrario, cierras con vueltas de llave, no necesariamente significa que cuentes con mayor seguridad.

Una cerradura con las llaves puestas puede abrirse sin problema si se tiene instalado un cilindro de doble embrague, pero, en general, la mayor parte de las viviendas suelen contar con un cilindro simple, por lo que no se puede abrir con llave desde fuera.

¿Qué es un cilindro de doble embrague? Es una pieza que sirve para abrir o cerrar una puerta con llave desde ambos lados, interior y exterior, incluso si una llave ya está insertada en uno de ellos. Imagina que alguien ha dejado la llave puesta por dentro de la cerradura. Con un cilindro normal, no podrías meter otra llave desde fuera para abrirla. Pero con un cilindro de doble embrague, no tendrías ningún problema en insertar tu llave por fuera y abrir la puerta, aunque la llave siga puesta por dentro.

Dicho esto, dado que casi todos los hogares cuentan con un cilindro simple, te detallamos los motivos más importantes para que entiendas el problema de dejar las llaves puestas por dentro.

Impide la apertura ante emergencias

Como te comentamos anteriormente, si no tienes un cilindro de doble embrague es imposible abrir la puerta desde fuera sin contar con un técnico especialista.

Imagínate que estás en tu casa, te has caído y no puedes moverte. Llamas a algún familiar para que acuda a ayudarte y este a los servicios médicos. ¿Qué ocurriría si las llaves están puestas por dentro? Que tu familiar no podría entrar en casa con la llave. Tendría que llamar a un cerrajero experto y este utilizar la técnica conveniente para lograr la apertura de puerta.

Quizá no pasa nada por tardar en entrar, pero también puede ser que el retraso acabe ocasionando mayor gravedad en tu situación.

Problemas a largo plazo por desgaste

Si la llave está girada ligeramente mientras permanece en la cerradura, podría generar un pequeño roce continuo entre las piezas internas y la llave. Cierto es que el desgaste que causaría sería mínimo, pero si tienes por costumbre realizar esta práctica sí que acabarías ocasionando un problema de desgaste en un periodo de tiempo.

No aporta la seguridad que se cree

No es una medida efectiva en términos de seguridad. Debido a la falsa creencia de que los ladrones tendrán mayor dificultad a la hora de entrar en el domicilio, se descuida la instalación de otros sistemas de protección como, por ejemplo, instalar alarmas o cámaras, disponer de cerraduras y cilindros de mayor seguridad, escudos protectores y cerrojos.

Además, lejos de ponérselo más difícil a los ladrones, en ocasiones hasta se le facilita la manipulación de la cerradura. Esto ocurre, por ejemplo, si cuentas con una cerradura de borjas o gorjas. En este caso si el ladrón cuenta con una herramienta concreta y sabe realizar la técnica adecuada, logrará girar la llave desde fuera.

Alternativas para no dejar las llaves puestas por dentro

Existen un conjunto de alternativas eficaces para no tener que dejar las llaves puestas por dentro en tu casa y, así, evitar posibles problemas. Te contamos cuáles son las óptimas para tener una seguridad plena frente a los intentos de robo:


Como ves, lo que a simple vista parecía una chorrada -dejar las llaves puestas por dentro- puede tener un impacto mucho mayor en tu seguridad de lo que pensabas. Igual que ofrece una aparente capa extra de protección, también es todo un obstáculo o incluso un riesgo en situaciones de emergencia. Al final, la clave para estar protegido es estar informado y seguir los consejos de técnicos especialistas.

¿Te ha parecido útil esta página? ¡Valórala!
3.97 basado en 60 opiniones